Doc2 copiaDos de las instituciones mejor ubicadas en el ranking del sistema financiero, después del Banco Pichincha, compiten por el segundo lugar en rentabilidad según el análisis mensual de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

La principal diferenciación entre un banco y otro se observa en su rentabilidad, explica Roberto Palacios, catedrático de la escuela de negocios Espae-Espol con estudios doctorales en Finanzas. «Un banco es más rentable cuando le saca más provecho a sus activos y al mismo tiempo es más eficiente multiplicando su capital».

Los activos de un banco lo constituyen la cartera de crédito, las inversiones, los intereses ganados y los equipos tecnológicos que utiliza la entidad (la automatización), a través de los cuales también obtienen un ingreso a cambio de transferencias y demás servicios.

«Si la empresa aumenta sus activos, sus ingresos van a incrementar siempre y cuando la calidad del activo sea buena. Por ejemplo, una forma de medirlo es que la cartera de morosidad sea baja», asegura Palacios.

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=5173077&tipo=2